HABLANDO DE POLILLA

Por Ricardo Castelán González

En el ámbito nacional, el titular de la  CFE Manuel Bartlett sigue en el ojo del huracán por ser un casateniente y dueño de varias empresas en sociedad con sus hijos y esposa, asunto que empieza a calar en el gobierno de la 4ª Transformación.

 Y el 3er Informe de Cabeza de Vaca se llevó a cabo conforme a lo anunciado, en donde el mandatario estatal recibió mayor respaldo de los tamaulipecos en su justa demanda ante el gobierno federal para que el estado reciba los recursos presupuestales que por ley le corresponden.

Todos los funcionarios estatales rindieron buenas cuentas, entre éstos el coordinador de Comunicación Social, Francisco Juárez García, quien cuenta con valiosos colaboradores como Francisco Aragonés Piñeyro .

De manteles largos estuvieron los panistas de Tamaulipas pues celebraron en grande los 80 años de vida de Acción Nacional, pues hubo más de 20 mil asistentes de todo el estado, bajo el liderazgo del dirigente Kiko Elizondo, alcaldes, diputados, funcionarios estatales, líderes sociales.

En Veracruz más de 125 municipios salieron con observaciones del ORFIS, por más de de 300 millones de pesos, entre los cuales destacan los Ayuntamientos de la zona norte como Pánuco, Ozuluama, Naranjos y Tancoco.

En Pueblo Viejo, las autoridades municipales buscan generar las condiciones para que dentro del programa de Fondos Metropolitanos se incluyan recursos presupuestales para una institución médica, que podría ser un hospital o una clínica, a fin de cubrir la creciente demanda de servicios de salud.

Así lo manifestó el alcalde Luis Fernando Cervantes Cruz, quien dijo que en primera instancia se solicitó la construcción de una clínica y si más adelante se puede, concretar la construcción de un hospital.

En Pánuco, representantes de los sectores activos de la vasta región huasteca están demandando al gobierno federal se declare zona de desastre al sur de Tamaulipas, norte de Veracruz y oriente de San Luis Potosí, por la ausencia de precipitaciones en los últimos 10 meses, derivado de la sequía atípica extrema que afecta los vasos lacustres (presas, lagunas, ollas de agua, esteros) localizados en la cuenca baja del río Pánuco, cuya capacidad de almacenamiento se ha visto mermada sustancialmente, generando un escenario de desastre natural.

A la fecha se han perdido en conjunto aproximadamente 50,000 cabezas de ganado (10,000 Tamaulipas, 10, 000 SLP, 30,000 Veracruz), número que representa el quebranto financiero de cientos de familias de pequeños productores.

Por todo lo anterior, se deben activar los protocolos para la expedición de declaratorias de desastre en esta región del país, que sin duda alguna es la más afectada a nivel nacional.

Y el que se encuentra al margen de la ley es el alcalde Armando Antonio Gómez Betancourt, por negarse a acatar una orden del juzgado 8o de distrito con sede en Túxpan, a fin de que cumpla con un laudo laboral de 10 millones de pesos a favor de un grupo de trabajadores del Ayuntamiento despedidos injustificadamente.

Aunque el edil niega dicha información, hay documentos oficiales que prueban lo contrario, como el reciente embargo a una propiedad que está a su nombre y el cobro de una multa a todos los ediles por parte de la oficina de Hacienda en Ozuluama.

Al ingeniero Isaac Rebaj los egresados de la Universidad Tecnológica de Altamira le siguen reclamando los títulos profesionales de miles de técnicos superiores e ingenieros que siguen esperando noticias.

Y es que cientos de egresados ya están chambeando y necesitan el título, pero ahora salieron con el cuento de que los dichosos documentos serán digitales.

En cambio en la COMAPA Zona Conurbada las cosas están cambiando positivamente, pues su actual gerente Adolfo Cabal Ruiz le está dando un renovado impulso a temas como la reparación de fugas, reducción en los adeudos millonarios que se venían arrastrando. Mucho ha tenido que ver en este cambio la incorporación del Lic. Alfredo Cruz Medellín al staff del organismo operador del sistema de agua potable.

“En esta Legislatura estamos determinados a la realización y consecución del bien común, desde este momento garantizamos a ustedes que no les vamos a fallar”, expresó el diputado Gerardo Peña Flores, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, en la sesión de instalación de la actual Legislatura tamaulipeca.

De inmediato se pusieron a trabajar los representantes populares del sur de Tamaulipas, como Miguel Ángel Gómez Orta, Rosa María González Azcárraga, Joaquín Antonio Hernández Correa (reelecto), Karla María Mar Loredo, José Edmundo Marón Manzur y Edna Rivera López.

Mientras tanto, el alcalde Chucho Nader continúa avanzando en la pavimentación de calles, llevando a la fecha más de 200 cuadras rehabilitadas a base de concreto hidráulico.

El director de Comunicación Social del Ayuntamiento porteño Juan Zaleta está trabajando intensamente para difundir puntualmente los logros de la actual administración.

Similar labor desarrolla en Altamira la alcaldesa Alma Laura Amparán, cuyo jefe de prensa es el experimentado Francisco Piñeyro, con amplia y reconocida trayectoria en el medio informativo de la zona.