“Altamira hoy está en buenas manos’’: Alma Laura Amparán

*Rinde alcaldesa Segundo Informe de Gobierno en el que destacó las acciones y resultados generados a favor de Altamira y sus ciudadanos

Encabezando un gobierno que propicia acciones que cuidan a los altamirenses y generan bienestar, la presidenta municipal constitucional de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, rindió su Segundo Informe de Gobierno en acto efectuado en el patio interior de la Presidencia Municipal de Altamira, en el marco de la séptima sesión extraordinaria de cabildo con carácter de solemne, donde dio a conocer cada una de las acciones y resultados gestados a favor de la ciudad y sus habitantes, así como el avance en el cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

El evento fue transmitido a través de las plataformas digitales oficiales, contando con la presencia del subsecretario de Gobierno, Humberto Zurita Eraña, representante del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, indicando la alcaldesa Alma Laura Amparán en su informe que el manejo de finanzas sanas aunado a la responsabilidad financiera, han sido claves en la administración honesta y transparente que preside y que responde totalmente a la confianza de los ciudadanos, pues en Altamira, por cuarto año consecutivo, se tiene cero deuda pública.

Ese adecuado y transparente manejo de los recursos, se refleja en destinar un 74% del presupuesto para el bienestar social y el desarrollo económico de los altamirenses; “seguimos siendo el municipio de Tamaulipas que mayores recursos destina al bienestar, porque un gobierno eficiente no tiene por qué ser un gobierno costoso. El dinero va a donde tiene que ir: hacia obras y programas que te benefician a ti y a tu familia’’.

“En Altamira, gobierno y sociedad hemos caminado juntos y nuestros planes y proyectos hoy están en buenas manos. En las colonias, ejidos, comunidades y fraccionamientos hemos realizado un trabajo incansable que nos llena de satisfacciones y que, sin lugar a duda, sigue planteando oportunidades de mejora continua que nos impulsan para hacer más y de manera más eficiente cada una de nuestras labores, para atenderlos como se merecen y con acciones que te cuidan y que generan bienestar’’, mencionó.

SEGURIDAD Y VIALIDAD

Uniendo fuerzas con SEDENA, Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal Acreditable, se han fortalecido los programas de prevención del delito, trabajando directamente con las escuelas, niños y jóvenes, mientras que en la parte operativa, las instituciones de seguridad realizan lo propio para garantizar la paz y la armonía en nuestro municipio. Gracias a tu respaldo y tu confianza, tenemos una reducción del 26% en los delitos del fuero común.

La Encuesta Nacional de Seguridad de este año señala que aumentó la percepción de seguridad por parte de nuestra población en un 36%. Hoy, en Altamira estamos más seguros y eso se siente.

En el rubro de Tránsito y Vialidad, se han invertido 27.7 millones de pesos destinados a realizar mejoras importantes en calles y avenidas, sumando ya 64 millones de pesos en 4 años de trabajo. Mejores vialidades, mejores equipos para el personal operativo y constantes supervisiones donde aseguramos la honestidad e imparcialidad de nuestros elementos.

INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA

En la protección de la vida y el patrimonio de miles de altamirenses, el presupuesto se dirige a obras necesarias para evitar daños derivados de inundaciones. En 2 años se han invertido 47.7 millones de pesos en el mejoramiento de la infraestructura pluvial, generando 9 obras y 53 rehabilitaciones que hoy están puestas a su servicio y que se suman a las acciones constantes para mantener limpios los drenes y canales de nuestra ciudad.

DESARROLLO Y SERVICIOS PÚBLICOS
Altamira crece con el bienestar y prosperidad de sus habitantes y en 2 años de buen gobierno, se han generado 253 licencias de construcción representando una inversión estimada en nuestra ciudad de más de 3 mil 900 millones de pesos, más de medio millón de metros cuadrados de nuevas construcciones. Así es el tamaño de la confianza de quienes invierten y creen en Altamira.

En Servicios Públicos se asignaron 73.5 millones de pesos a junio de 2020 para la operación y conservación del alumbrado que significan nuevas redes, reparación de luminarias y sustitución de lámparas por equipos con tecnología LED. Son 4,749 modernas luminarias las instaladas para generar un Altamira mejor iluminado, un Altamira más seguro.

En aseo público, se cuenta con 35 camiones recolectores puestos al servicio de todos, recolectándose 163 toneladas de basura diarias, lo que representa un incremento del 7.4 por ciento en el lapso de 2 años. Hoy recolectamos más porque se recolecta mejor.

Somos un gobierno que se enfoca en transformar a nuestra ciudad en todos los ámbitos y hemos logrado una obra pública sin precedentes, con inversiones de 634.4 millones de pesos traducidos en 1,130 acciones desde hace ya cuatro años. Tan sólo en la actual administración, en estos 2 años se han concretado 572 obras de pavimentación, construcción y mantenimiento de vialidades, obras de agua potable y drenaje sanitario, guarniciones y banquetas, instalaciones deportivas, redes de alumbrado y energía eléctrica, drenes y nuevos edificios públicos, así como la construcción de la Casa del Adulto Mayor, en Estación Colonia, hasta donde llegan nuestras acciones de todo corazón por los abuelitos junto con nuestro aprecio, respeto y cariño.

En Desarrollo Económico, encontramos nuevas vocaciones para nuestra industria, ocupando un sitio muy importante en la escena energética nacional. Actualmente se aporta el 55% de la energía en el Estado y el 6.7% a nivel nacional. Altamira es una ciudad de vanguardia, que se destaca como la principal generadora de energía en el Estado, y es, además, un punto estratégico de entrada de materiales para la instalación de la industria eléctrica renovable.

A través del Puerto de Altamira se ha recibido una gran cantidad de componentes para la industria de generación eólica. Prueba de ello, es que durante los próximos 12 meses se tiene contemplado que ingresen 2,275 piezas que serán utilizadas en la construcción de 412 nuevas torres eólicas; muchas de ellas estarán siendo instaladas en nuestro Estado y formarán parte de proyectos líderes y referentes del sector energético a nivel mundial.

Igualmente, aquí se encuentran dos compañías que se dedican a la construcción de plataformas y generación de distintos proyectos para el sector petrolero: Mc Dermott y Dragados Offshore, que cuentan con mano de obra calificada para participar en proyectos nacionales e internacionales, que han sido construidas en nuestro territorio.

La vinculación puerto-ciudad se fortalece día con día y nos convierte en aportantes del 4.1 por ciento del ingreso nacional por concepto de IVA. Para situarnos en contexto, estamos hablando de un valor comercial internacional de 6 BILLONES DE PESOS; así es el tamaño de nuestra economía portuaria.

CONTIGENCIA SANITARIA POR CORONAVIRUS

Atendiendo la guía del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el gran equipo de la Secretaría de Salud estatal, desde los primeros momentos de la contingencia se puso en marcha un plan estricto de atención, prevención y concientización, donde la ciudadanía ha sido un factor clave para contener, en la medida de lo posible, la extensión de la emergencia.

En ese sentido, se monitorearon a detalle los casos, se generaron consultas médicas y se tomaron decisiones oportunas para proteger a nuestro personal en todas las dependencias de Gobierno sin detener nuestro trabajo. Adaptándonos a las circunstancias, se generaron esquemas nunca antes vistos y constituimos un Comité Técnico realizando acciones muy puntuales, además de que se gestionaron apoyos directos, sanitización de instalaciones públicas, calles y vehículos, reforzándose también la descacharrización y fumigación para hacer frente simultáneo a las enfermedades de temporada.

De igual manera, se entregaron cubre-bocas y se instalaron filtros sanitarios en las zonas de más alto impacto; se perifoneó y distribuyó información impresa junto con múltiples mensajes en los medios de comunicación y redes sociales para dar a conocer las medidas de prevención necesarias además de lanzar la campaña “Pongámosle un Alto al COVID”, uniendo así nuestros esfuerzos con toda la ciudadanía.

La jefa edilicia también destacó la labor hecha en el rubro de Educación con la realización de obras de infraestructura educativa donde se han destinado 142.2 millones de pesos, becas a 3,397 estudiantes, más de 10 mil alumnos beneficiados con el Ciclo Municipal Educativo; además del desarrollo de programas como el de Omega 3 donde se entregó a la población vulnerable más de 50 toneladas de pescado procesado de la mejor calidad, mientras que el Sistema DIF, que preside la Lic. Alma Laura Hernández Amparán, ha ejercido desde 2018 a la fecha, 247 millones de pesos, el presupuesto más alto destinado a este organismo en todo el Estado para atender siempre con una sonrisa a las familias, a los niños, a los jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

“Así trabajamos en Altamira, logrando un verdadero bienestar para las familias, jóvenes, adultos mayores, para todos, y especialmente para las mujeres quienes reciben apoyos en salud, capacitación y opciones de autoempleo en las zonas urbana y rural. Hoy tenemos programas que atienden y protegen como nunca antes a la mujer porque estamos tomando nuestro sitio y haciendo que nuestra voz se escuche como ejes de la familia, pero también como constructoras de nuestro propio porvenir’’, expresó.

Amparán Cruz agradeció y reconoció la labor de la SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional y PEA por estar siempre al servicio de los altamirenses y tamaulipecos, así como a todo el personal de Salud por su heroico trabajo en esta contingencia sanitaria a causa del COVID-19, demostrando además su respaldo a las familias que cuentan con un familiar enfermo o que lo han perdido a causa de esta enfermedad.

“Así es el nuevo rostro de Altamira: una ciudad que crece y se transforma. Muchas gracias por construir juntos las acciones que te cuidan y las acciones que generan bienestar. Vamos por muy buen camino: el del progreso y desarrollo, y de la mano con ustedes, respaldando nuestro trabajo, avanzamos a paso firme para seguir siendo una ciudad que es Orgullo de Tamaulipas’’.

Por su parte, en representación del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, el subsecretario de Gobierno, Humberto Zurita Eraña, reconoció el trabajo realizado por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, construyendo junto con el Gobierno de Tamaulipas un mejor futuro para Altamira.
“A nombre del gobernador felicito a la presidenta Alma Laura Amparán Cruz, por los importantes resultados alcanzados durante su gestión de gobierno. Unidos sigamos avanzando, muchas felicidades Altamira”, dijo.

Con el uso de la tecnología, presenciaron este informe de labores, el presidente del CDE del PAN, Luis René Cantú Galván; los presidentes municipales de Tampico y Madero, Jesús Nader Nasrallah, y Adrián Oseguera Kernion, respectivamente; representantes de las fuerzas armadas, diputados del Congreso de Tamaulipas, dirigentes empresariales, y representantes de la sociedad civil.