LA GRAN LABOR DEL INFONAVIT EN TAMAULIPAS

Entrevista al delegado estatal Arq. Honorio Cortázar Salazar.

La gran labor que lleva a cabo el Infonavit en Tamaulipas, en beneficio de los trabajadores, fue destacada por su actual delegado estatal, arquitecto Honorio Cortázar Salazar, quien informó sobre los principales logros alcanzadosdurante el gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y de su director general, Carlos Martínez Velázquez.

En entrevista con «Vocero del Pueblo», el funcionario destacó que las tasas de interés para comprar una vivienda de Infonavit son las más bajas del mercado inmobiliario y benefician a los trabajadores de menos ingresos.Por ejemplo, quienes ganan un salario mínimo de 4,086 y hasta 5488 pesos mensuales el interés va de 1.91 al 3.33 por ciento, siendo una cuota fija durante toda la vida del crédito, lo cual no ocurría anteriormente pues las tasas deinterés eran variables.

Para los que ganan de 5,721 a 8,173 mensuales, la tasa de 3.55 hasta 5.51 por ciento; los de 8,445 a 10,897 pesos el interés va de 5.7 a 7.20 por ciento anual y quienes ganen de 16,619 pesos mensuales en adelante la tasa es del 10.45 por ciento. Anteriormente se cobraba una tasa fija de 12 por ciento anual para todos. Además, indicó que en los tres años de la actual administración se han otorgado un millón y medio de créditos.

Pero sobre todo, se ha beneficiado a más de 2 millones 200 mil derechohabientes con apoyos en casos como deudas que eran impagables, por problemas específicos, disminución de salario, créditos contratados en veces salarios mínimos, etcétera.

Otro importante programa es Apoyo Solidario Infonavit, para quienes tienen problemas derivados de la emergencia sanitaria, mediante el cual durante seis meses se les cobra el 25 por ciento de lo que están pagando, en el segundo semestre la mitad y en el tercer semestre un 75 por ciento, con la finalidad de que en 18 meses puedan recuperar su estabilidad económica y puedan seguir pagando con normalidad, subrayando que en todos los casos los pagos nunca deben rebasar el 30 por ciento de la capacidad de pago de un trabajador.El arquitecto Cortázar Salazar agregó que «además, ya contamos con personal extra para atender a los acreditados en los centros de servicio de Infonavit, en Reynosa,

Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Altamira y Ciudad Victoria, desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, de lunes a viernes y tambien sábados y domingos.

Todo ello, dijo, es parte de la nueva mística de trabajo impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.De igual modo, el entrevistado detalló que la construcción de viviendas con créditos de Infonavit genera una gran derrama económica en Tamaulipas, pues tan solo el año pasado fue de más de 9,000 millones de pesos, contribuyendo a la generación de nuevos empleos directos e indirectos y compras de materiales e insumos.

Asimismo y pese a los efectos de la pandemia, la colocación de créditos por parte de Infonavit no ha bajado. Al contrario, de acuerdo lo programado desde diciembre del año pasado hasta la fecha «llevamos 25 por ciento arriba de loprevisto inicialmente, confirmando que la economía sí se está recuperando en Tamaulipas, que los empresarios están cumpliendo con los trabajadores y que estos confían en Infonavit para tramitar una vivienda digna y de calidad, contodos los servicios que proveen los municipios».

El arquitecto Cortázar Salazar informó también que ahora, todas las oficinas de Telecomm en el país pueden recibir pagos del Infonavit, en tanto que a través del esquema «Infonavit sin Fronteras», las personas que trabajan o viven enlos EU, pueden pagar o ayudar a pagar los créditos de casas de Infonavit en México a través de empresas de envío de dinero, con la ventaja de que la comisión que les cobran esas agencias el Infonavit se los bonifica.

El funcionario advirtió igualmente sobre los vivales que buscan engañar a la gente ofreciendo supuestas gestiones ante el Infonavit, mismos que deben ser denunciados a las autoridades pues todos los trámites son gratuitos y no se necesitan gestores y/o representantes.

También anunció que el Infonavit firmará en breve un convenio de colaboración con el próximo Ayuntamiento de Altamira, a petición del alcalde electo Armando Martínez Manríquez, para trabajar de la mano en la regeneración de las unidades habitacionales de ese municipio, con apoyo de los desarrolladores de vivienda, mediante el cual se beneficiará a miles de familias.