CONOCE LA TABLA DE AMORTIZACIÓN DE TU CRÉDITO INFONAVIT Y CONVIÉRTELA EN TU ALIADA

• Conoce a detalle cuánto pagarás en cada una de tus mensualidades y qué proporción corresponde a capital, intereses, seguros y otras comisiones.

Adquirir una vivienda es una de las decisiones más importantes en tu vida.Se requiere dedisciplina y planeación financiera para no convertir este logro en un problemaque ponga en riesgo tu economía familiar.Por eso, el Infonavit te ayuda, a través de la tabla de amortización, a conocer cómo se comportará tu crédito durante el tiempo que debas pagarlo.

Este documento puede ser el mejor aliado de tu economía familiar,porque con él puedes conocer las fechas de pago, la cantidad a pagar mensualmente durante la vida del crédito, así como la tasa de interés y el Costo Anual Total (CAT), lo que te permitirá administrar tus gastos y asegurar así tu patrimonio.

¿Qué puedo encontrar en este documento?

• Los intereses que se cobran, de acuerdo con la tasa que se muestra en la parte superior del documento.
• Las comisiones o conceptos adicionales del crédito que se pagan mes a mes, como el Fondo de Protección de Pagos (seguro de desempleo) y la cuota de administración del crédito.
• El pago fijo del crédito que deberás realizar durante toda la vida del crédito (si tu crédito fue originado a partir de junio de 2021).
• La aportación patronal, que es el equivalente al 5% del salario integrado, la cual se aplica a capital, siempre y cuando el crédito se encuentre al corriente.
• El saldo final del periodo, una vez aplicados los intereses, comisiones y otros cargos; es decir, el total del dinero que vas a pagar.

¿Para qué me sirve la tabla de amortización?

Tener conocimiento de cuánto pagarás durante toda la vida de tu crédito Infonavit y por qué conceptos, te ayudará a administrarte mejor y planear tuspagos por adelantado.

Por ejemplo, al revisar tu tabla de amortización, notarás que, como en cualquier esquema de financiamiento, durante los primeros meses es mayor el dinero que se destina al pago de intereses que el que se considera como pago al capital de la deuda.Si realizaspagos por adelantado, no sólo disminuirá más rápido tu deuda, sino también tu mensualidad y los intereses de tu crédito.

Recuerda que el Infonavit no cobra ninguna comisión por pagos adelantados y que, si bien el pago de tu crédito puede representar hasta el 30% de tu salario al momento del otorgamiento, más la cuota de administración y el Fondo de Protección de Pagos, los trabajadores de bajos ingresos están exentos del pago de algunos accesorios.

¿Cómo obtengo la Tabla de Amortización?
¬¬¬
El documento puedes descargarlo al momento de realizar tu precalificación, que es el primer paso para solicitar tu crédito.

Para ello, sólo tienes que ingresar al portal Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) con tu usuario y contraseña. Si aún no estás registrado, sólo necesitarástu CURP, RFC y NSS para darte de alta.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara, en infonavitfacil.mx.