ÍNDICE DE INTENCIÓN DE ADQUISICIÓN DE VIVIENDA ALCANZA SU MÁXIMO NIVEL DESDE SU LANZAMIENTO

  • De acuerdo con la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda, durante el primer trimestre de 2022, el crédito para construcción en terreno propio se convirtió en el financiamiento más deseado.
  • 59.3% de las y los derechohabientes espera que las condiciones económicas del país mejoren en los siguientes 12 meses.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda correspondiente al primer trimestre de 2022, en la que el Índice de Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV) se ubicó en 39.2 puntos, el máximo nivel observado desde su lanzamiento, en el primer trimestre del año pasado.

De acuerdo con el documento, el incremento de 1.9 puntos, respecto al trimestre pasado, está asociado al aumento en los ingresos mensuales de los encuestados y a la percepción de que las tasas y los precios cambiarán durante el próximo año.

De los derechohabientes encuestados que están interesados en un crédito, 49.3% manifestó que planean destinarlo a la construcción en terreno propio, lo que significa un incremento de 1.1 puntos porcentuales respecto al trimestre pasado. Mientras que 49.1% pretende usar su financiamiento para la adquisición de vivienda propia.

En esta edición, destaca un aumento en la población que desea un crédito para adquisición de terreno, al pasar de 43.6 a 44.7 puntos; posicionándose, junto con el financiamiento para construir en un terreno propio, entre los tres productos de mayor interés para las y los derechohabientes.

Estos resultados están alineados con las expectativas de los encuestados sobre el desempeño económico; según el documento, 59.3% de las y los derechohabientes esperan que la situación económica del país mejore en los siguientes 12 meses.

Sobre las condiciones de financiamiento, los encuestados señalaron que prefieren solicitar un crédito y unirlo con su pareja (31.1%), conocido o familiar (29.0%) para alcanzar un mayor monto de financiamiento, que tramitarlo de forma individual a través de un cofinanciamiento con la banca comercial (22.2%).

La Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda del primer trimestre de 2022 es un instrumento del Infonavit que tiene como objetivo realizar una radiografía sobre las expectativas crediticias y económicas de las y los trabajadores sin crédito vigente, analizando su intención de solicitar un financiamiento, el destino de este, la capacidad de ahorro, así como la situación de su empleo.

Para la elaboración de la encuesta se realizaron 1,502 entrevistas, entre el 20 de enero y el 8 de febrero de 2022, que constituyen una muestra representativa de las y los derechohabientes que se encuentran ocupados y que no cuentan con un crédito.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx.  

Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11.6 millones de créditos en México.