INFONAVIT BENEFICIÓ A MÁS DE 1.6 MILLONES DE ACREDITADOS CON NUEVA POLÍTICA DE COBRANZA SOCIAL

  • Al cierre del año pasado, a través de los distintos programas de la Política de Cobranza Social, el beneficio a los acreditados fue superior a los 28 mil millones de pesos.
  • Desde 2019, el Instituto ha apoyado a más de 3 millones de acreditados, protegiendo su patrimonio y cuidando la viabilidad financiera del Infonavit.

Durante 2021, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), benefició a 1 millón 630 mil 902 acreditados que enfrentaban problemas para continuar con el pago oportuno de su financiamiento, a través de los distintos programas y productos de la nueva política de Cobranza Social, lanzada en febrero de 2021.

Esta política define las directrices para el diseño de las soluciones de cobranza, con la finalidad de contemplar las condiciones de cada trabajadora y trabajador y así ofrecerle una solución a la medida de sus necesidades, privilegiando el contacto directo y oportuno con la o el acreditado que enfrente dificultades para pagar y facilitar que lo pueda seguir haciendo de manera puntual, de tal forma que preserve su patrimonio.

Así, a través de las prórrogas otorgadas por pérdida de relación laboral, el Fondo de Protección de Pagos, Reestructuras -en las que se incluyen los programas Responsabilidad Compartida, Solución a tu Medida, Dictamen de Capacidad de Pago, Estudio Socioeconómico y Borrón y Cuenta Nueva-, convenios de mediación y beneficios por pago anticipado, los apoyos brindados fueron superiores a los 28 mil 810 millones de pesos.

NÚMERO DE ACREDITADOS BENEFICIADOS CON LA COBRANZA SOCIAL, APOYOS Y SOLUCIONES DEL INFONAVIT 
PROGRAMA, APOYOS Y SOLUCIONES20202021
Prórroga por pérdida de relación laboral715,624677,678
Fondo de Protección de Pagos273,393245,391
Reestructuras616,930610,654
Convenios de Mediación18,01732,270
Descuento por Liquidación Anticipada28,98962,888
TOTAL1,654,9731,630,902

Además, ante el fallecimiento o incapacidad de 32 mil 946 acreditadas o acreditados, el Infonavit otorgó en promedio un beneficio por 314 mil pesos a cada una de sus familias, liberándolas del pago del financiamiento, a través del Autoseguro de Crédito.

En tanto, con el Seguro de Desastres Naturales se apoyó a 13 mil 245 acreditadas o acreditados que sufrieron daños en sus viviendas, por un monto total de 239 millones de pesos.

Adicionalmente, para continuar apoyando a todas las y los acreditados que cuentan con un financiamiento en Veces Salario Mínimo (VSM) otorgado por el Infonavit, en mayo se pondrá en operación la Ventanilla Universal del programa Responsabilidad Compartida, para que quien así lo desee pueda convertir su saldo a pesos.

Con ello, el Infonavit ha apoyado a más de 3 millones de acreditados de 2019 a la fecha, protegiendo su patrimonio y cuidando la viabilidad financiera del Infonavit.

Las y los acreditados que enfrenten dificultades para pagar su crédito, podrán tener acceso a las soluciones de pago que el Infonavit ofrece, sin ningún intermediario y de forma gratuita, a través del portal institucional (www.infonavit.org.mx) en la ruta Inicio>Derechohabientes>Tengo un crédito>Soluciones para ti. También pueden comunicarse a Infonatel (800 008 3900), para recibir asesoría sobre las opciones para proteger su patrimonio familiar.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx.  

Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11.6 millones de créditos en México.