PRINCIPALES AVANCES DEL INFONAVIT 2019-2022

COLOCACIÓN DE CRÉDITOS

• En lo que va del sexenio se han colocado 1 millón 616 mil 170 créditos hipotecarios y no hipotecarios con una derrama de más de 712 mil millones de pesos.
• El 2021 ha sido el mejor año en cuanto a colocación de créditos, al otorgarse 530 mil 525 financiamientos con una derrama de 234 mil 890 millones de pesos.

NUEVOS PRODUCTOS DE CRÉDITO EN ESTA ADMINISTRACIÓN

• Unamos Créditos: En febrero de 2020, se lanzó este esquema de crédito que permite a dos personas, sin necesidad de estar casadas, unir sus puntos para la compra de una vivienda nueva o existente. Así parejas del mismo sexo o que viven en unión libre, hermanas o hermanos, padres e hijos, etc. pudieron tramitar su financiamiento en conjunto y comprar su casa. Al 24 de abril se han entregado 104 mil 076 créditos de este tipo, con una derrama económica de 36 mil 933 millones de pesos.

• ConstruYO Infonavit: en octubre de 2020 se otorgaron los primeros cinco créditos de este esquema, que permite a las y los trabajadores obtener un financiamiento para la edificación, remodelación o ampliación de su casa en un terreno propio. A marzo de 2022, se han otorgado 552 financiamientos con una derrama económica de 39 millones 224 mil pesos.

• Cuenta Infonavit + Crédito Bancario: Esta solución financiera para trabajadores que actualmente no cotizan en el Infonavit se lanzó oficialmente el 18 de noviembre de 2021 en una rueda de prensa con el Director General del Instituto, el presidente de la ABM, así como representantes de cada una de las Entidades financieras participantes (HSBC, Scotiabank, Santander, Banorte y BBVA); Al cierre de diciembre se formalizaron 2 créditos y se contaba con 46 créditos en tubería.

• Crediterreno Infonavit. Es un esquema de crédito que permite a un trabajador comprar un terreno con su crédito Infonavit para, posteriormente, construir su casa. Se lanzó el 6 de abril de 2022 y sólo 15 días después se formalizaron los dos primeros financiamientos de este tipo, en el estado de Oaxaca.

• Programa piloto de créditos para policías. Buscando otorgar a instituciones que no están afiliadas al Infonavit, el 21 de mayo de 2021, se logró implementar el programa piloto para policías de Yucatán y en agosto del mismo año se perfilaron los primeros créditos para adquisición de vivienda. Al cierre de diciembre del 2021 se contabilizaron 1,810 policías que cumplen con el puntaje mínimo y se otorgaron 10 créditos para policías en Yucatán con un monto de financiamiento promedio de 537 mil 833 pesos.

• Créditos para trabajadores de la agroindustria. Durante 2021 se logró implementar el programa piloto para trabajadores de la agroindustria en los estados de Jalisco y Michoacán y, por primera ocasión, se logró el uso de Depósitos Extraordinarios a la SCV realizados por las y los trabajadores derechohabientes para acceder a una alternativa de financiamiento con este esquema de ahorro propio. Estos trabajadores podrán ejercer su crédito en 2023, luego de haber logrado 6 bimestres de ahorro continuo.

NUEVAS DISPOSICIONES PARA EL OTORGAMIENTO DE CREDITO

Nuevo modelo de originación T1000. Durante 2021, se trabajó en implementar en las plataformas tecnológicas-operativas del Infonavit el Nuevo Modelo de Originación T1000 (NMO T1000) que sustituye al modelo anterior de originación (el Sistema de Puntaje de 116 puntos y Sistema de Evaluación Crediticia). Desde el 21 de mayo de 2021, se logró la puesta en marcha del nuevo modelo de originación. Al cierre de diciembre de 2021 se otorgaron 274 mil 994 créditos bajo este nuevo modelo.

Nuevo Esquema de Crédito en Pesos. Con el NECP se fija la tasa de interés para los acreditados durante toda la vida del financiamiento, en un rango de 1.91 a 10.45 por ciento, la cual se define con base en el nivel salarial de cada persona. De igual forma, las mensualidades son fijas durante toda la vida del crédito. Desde el 21 de mayo de 2021, se logró la puesta en marcha del nuevo esquema. Al cierre de diciembre de 2021 se otorgaron 165 mil 848 créditos bajo este nuevo modelo.
COBRANZA SOCIAL
• Desde el inicio del sexenio, se puso en marcha la política de Cobranza Social que reconoce la voluntad de pago de los acreditados y le otorga facilidades para mantenerse al corriente en su crédito como prórrogas por pérdida laboral, reestructuras, fondos de protección de pagos, convenios de mediación y descuentos por liquidación anticipada.
• En promedio se han otorgado 1.6 millones de reestructuras por año, por lo que a la fecha se han otorgado más de 5 millones de apoyos y reestructuras.
• Hemos descontado más de 3 mil 800 millones de pesos a 168 mil 701 acreditados a través del programa Descuento por liquidación anticipada, reconociendo así la voluntad de pago de todas y todos los trabajadores de México, librándolos de cargas financieras y promoviendo el bienestar de sus familias.
Responsabilidad Compartida
• Con el programa Responsabilidad Compartida, iniciado en 2019, más de 280 mil trabajadores y trabajadoras han podido reestructurar sus créditos y pasarlos de Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos, obteniendo descuentos en sus créditos por un total de 62 mil millones de pesos.
• En mayo de este año se pondrá en marcha la Ventanilla Única de Responsabilidad Compartida con la que todos los créditos que aún se en encuentran en VSM podrán ser convertidos pesos, con una tasa de interés y una mensualidad fija durante el resto de la vida del crédito.
RECAUDACIÓN FISCAL
• A lo largo de este sexenio se han incrementado los ingresos anuales del Instituto a través de las aportaciones patronales y amortizaciones. Durante 2021 se recaudaron 271 mil 563 millones de pesos y al primer trimestre de este año ya se han obtenido ingresos por 95 mil 640 millones de pesos.
CAMBIOS DE GOBIERNO CORPORATIVO
Nueva Política de compras
• La nueva Política de Compras del Infonavit, aprobada en 2019, se elaboró con base a la opinión emitida por el pleno la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) con el objetivo de erradicar el uso desmedido de asignaciones directas de contratos de productos y servicios, además de estar apegada a las mejores prácticas en materia de competencia económica.
• Con estas modificaciones, los montos en compras por adjudicaciones directas tuvieron una disminución pasando de 12.4 mil millones de pesos en 2018, a tan sólo 3.3 mil millones de pesos en 2021. Mientras que, el monto destinado a las licitaciones se incrementó al pasar de 2.2 mil millones de pesos en 2018 a 8.2 mil millones de pesos en 2021.
Ahorros generados por baja de salarios
• En 2019, se modificó el tabulador de los salarios de los funcionarios estratégicos del Instituto para que ninguno tuviera un sueldo mayor al Presidente de la República.
• Además de ajustaron los salarios del personal táctico y estratégico y de los miembros de los órganos colegiados. Se realizó el ajuste salarial a 814 posiciones que se encontraban por abajo de los 120 mil pesos brutos mensuales.
• En un segundo ajuste, 194 posiciones tuvieron una modificación salarial a la baja, generando un ahorro anual integrado de 25 millones 990 mil pesos.
• Con respecto a los órganos colegiados, actualmente se realiza el pago únicamente al Miembro Propietario o al Suplente en funciones de Propietario que asista a las sesiones.
Código de Ética
• En 2019, la Asamblea General del Infonavit aprobó el Código de Ética que sienta las directrices en materia de conducta que deben seguir las y los representantes del Instituto y está alineada a los más altos estándares de eficiencia, transparencia, legalidad, integridad y mejores prácticas de gobierno institucional.
• El Código establece que el actuar de los representantes del Infonavit debe apegarse a principios de inclusión, igualdad de género y no discriminación.
• En 2020 se implementó un Protocolo de Atención a Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual, basado en una política de Cero Tolerancia ante este tipo de agresiones.
Políticas de Crédito y Reglas para el Otorgamiento de Crédito.
En abril de 2021, El Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en cumplimiento al artículo Segundo Transitorio de la Reforma de Ley del Infonavit promulgada en diciembre de 2020, aprobó las nuevas Reglas para el Otorgamiento de Crédito (ROC) que establecen los requisitos bajo los cuales se darán a las y los trabajadores derechohabientes las opciones de financiamientos ofrecidos por el Instituto. Las ROC señalan que
las viviendas deberán contar con acceso pavimentado, áreas verdes y de equipamiento urbano conforme a la normativa local, acceso a opciones de movilidad adecuada, así como esquemas formales para el mantenimiento y operación de áreas de uso común.
• Asimismo, durante la 123 Asamblea General Ordinaria del Infonavit, los representantes de los sectores de los trabajadores, empresarial y gobierno aprobaron las nuevas Políticas de Crédito, las cuales establecen las directrices generales, objetivos principales y lineamientos generales a ser observados por el Instituto en el otorgamiento de créditos a las y los trabajadores derechohabientes. Con esta aprobación, culminó la implementación del marco normativo derivado de la reforma a la Ley del Infonavit, promulgada en diciembre de 2020, con el objetivo de brindar a las y los trabajadores derechohabientes – todas aquellas personas que sean titulares de depósitos en el Instituto a través de su Subcuenta de Vivienda – libertad de elección sobre cómo ejercer su derecho al crédito para consolidar o mejorar su patrimonio.
FANVIT
Se creó una coordinación especializada para el manejo y administración responsable del FANVIT, para dar cumplimiento a la Ley, que establece que el Infonavit tiene la obligación de otorgar un rendimiento mínimo para la Subcuenta de Vivienda (SCV), que debe ser equivalente a un valor altamente relacionado con la inflación observada y un rendimiento adicional que sea el reflejo de las acciones de una correcta administración.
Producto de este trabajo, en diciembre de 2021, el Instituto se convirtió en signatario de los Principios de Inversión Responsable respaldados por Naciones Unidas (UNPRI), con lo que sus procesos de evaluación y toma de decisiones de inversión incluirán factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Esta adhesión fue congruente con el objetivo del Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores (FANVIT): optimizar los rendimientos que otorga el Instituto a sus derechohabientes en su Subcuenta de Vivienda.
Durante 2021 el Infonavit aportó al FANVIT 69 mil 950 millones de pesos, 10 mil 050 millones de pesos más que en 2020.