Presente AMM en Ceremonia Conmemorativa al Triunfo de la Batalla de 1829, efectuada en la Ciudad de México

*Contienda entre los ejércitos español y mexicano que marcó la consolidación de la independencia de nuestro país; evento se desarrolló en el monumento del Ángel de la Independencia

En el marco de los festejos patrios correspondientes a este año, el presidente municipal de Altamira, Mtro. Armando Martínez Manríquez, acudió a la Ciudad de México para estar presente en la Ceremonia Conmemorativa al Triunfo de la Batalla de 1829, entre los ejércitos español y mexicano, la cual marca la consolidación de la independencia de nuestro país.

El monumento del Ángel de la Independencia fue el escenario de este evento cívico que contó con la participación del director general jurídico de Servicios Legales de la alcaldía Cuauhtémoc CDMX, Mtro. José Guadalupe Medina Romero, en representación de la alcaldesa Sandra Xantall Cuevas Nieves; el director general de Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional, general de Brigada DEM, Juan Manuel Díaz; el presidente de Rescate Histórico de México A.C., David Granados Ramírez; la directora de Cultura de Altamira, Lic. Brenda Denisse de la Cruz López; el cronista de Altamira, Dr. Francisco Castellanos Saucedo, entre otros funcionarios.

España invadió México en el año de 1829 y tomó poblaciones del norte de Veracruz y sur de Tamaulipas como Tampico Alto, Pueblo Viejo, Tampico y Altamira, siendo esta última localidad el lugar donde el Ejército de Operaciones de México, al mando de los generales Antonio López de Santa Anna y Manuel Mier y Terán, contuvo a la División de Vanguardia del Ejército Real de España, comandada por el brigadier Isidro Barradas (Expedición Barradas), en los fortines de Laguna de la Puerta y El Chocolate.

En este evento cívico, el alcalde Armando Martínez Manríquez estuvo acompañado de su esposa, C.P. Rossy Luque de Martínez, presidenta del DIF Altamira.

Se rindieron los honores de ordenanza a nuestra enseña nacional con la entonación del himno nacional mexicano, presentándose el Escudo de Armas de Tamaulipas, así como la entonación del himno a Altamira con la muestra del escudo de Altamira, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Altamira.
De igual manera, se dio lectura de una reseña de la Histórica Batalla de 1829, entre el ejército español y el ejército mexicano, misma que marcaría la consolidación de la independencia del país.

“Nuestra región es fundamental, pues en ella se consolidó un México independiente. Es tarea de todos llamar a la unidad y a la hermandad para seguir manteniendo el rumbo de nuestros ideales. Altamira forma parte importante de este hecho histórico pues pudo defender lo que nos pertenece: nuestra soberanía”, aseveró el jefe edilicio en su intervención.

El presidente municipal de Altamira, Mtro. Armando Martínez Manríquez, firmó el libro de visitantes distinguidos, para después depositar una ofrenda floral y montar una guardia de honor junto con las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, en la columna del Ángel de la Independencia, en memoria de los héroes nacionales.
Cabe señalar que también se interpretaron canciones del cantautor altamirense Cuco Sánchez, por parte de la Banda Sinfónica Municipal de Altamira.