INFONAVIT SE CONSOLIDARÁ COMO PALANCA DE JUSTICIA SOCIAL

  • El Instituto creará una ventanilla única para convertir los más de 3 millones de créditos que otorgó en Veces Salario Mínimo a pesos.
  • Se desarrollarán más de 20 productos financieros para atender las necesidades de vivienda de todas y todos los trabajadores, alineados a las nuevas Reglas de Carácter General para el otorgamiento de crédito, privilegiando la calidad de vida de las y los mexicanos.

A tres años del inicio de la transformación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en busca de recobrar su sentido social y poner al centro de todas sus acciones a la clase trabajadora, es momento de consolidar al Instituto como una palanca de justicia y bienestar en favor de quienes menos tienen y más lo necesitan, coincidieron los representantes del sector gobierno, de los trabajadores y de los empresarios aportantes, durante la celebración de la 124 Asamblea General Ordinaria del Instituto.

Durante la sesión, presidida por María Claudia Esqueda Llanes, se hizo un balance de los tres primeros años de la actual administración, en la que, en sintonía con la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador y el Sector Gobierno, se terminó con los desalojos de viviendas y se puso fin a las deudas impagables de más de 282 mil familias, a través del Programa Responsabilidad Compartida.

Asimismo, se resaltó la creación de programas como Unamos Créditos, Cuenta Infonavit + Crédito Bancario y el programa piloto de crédito hipotecariopara policías, con los que se da atención a una demanda histórica, brindando acceso a un financiamiento a la vivienda a todas y todos los trabajadores derechohabientes del Instituto.

A partir de 2022, con el inicio de la segunda mitad de esta administración, la entrada en vigor de las nuevas Reglas de Carácter General para el otorgamiento de crédito, la generación de más de 20 nuevos productos financieros en el Infonavit y la conversión de todos los financiamientos denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, no sólo se seguirá reforzando el sentido social del Instituto, sino que se incidirá directamente en el ordenamiento urbano, priorizando la calidad de vida de las y los mexicanos, garantizando su acceso a una vivienda bien ubicada, con servicios y opciones de movilidad adecuadas.

En este sentido, Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), en representación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que hace tres años comenzó un proceso de transformación histórico en México, en el que el sector de la vivienda es pieza clave.

«A tres años de haber iniciado el camino podemos decir que las bases de la transformación son firmes: créditos fáciles de entender y con los intereses más bajos de la historia, reglas que ligan la vivienda con la movilidad y la atención a grupos marginados y el fin de la era en la que el Infonavit quitaba casas en lugar de otorgarlas».

Agregó que, si bien se ha avanzado, aún falta camino por recorrer, por lo que convocó a seguir trabajando de forma conjunta, trabajadores, empresarios y gobierno, en beneficio de las y los mexicanos.

En su participación, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, hizo uso de la palabra a nombre del sector gobierno, para explicar que a la mitad del camino de esta administración se avanza en la recuperación del Instituto en favor de las y los trabajadores.

Reconoció el trabajo tripartito del organismo para avanzar en la defensa de los trabajadores y no de intereses personales, que junto con una política de austeridad y sin corrupción ha logrado grandes cambios.

Entre estas modificaciones, señaló: bajar las tasas de interés, ampliar los créditos para quienes no alcanzaban, impulsar reformas que permitan a los trabajadores de manera libre decidir en qué invertir sus fondos y atender a quienes por cualquier conflicto social no pueden seguir pagando.

Por su parte, Carlos Martínez Velázquez, Director General del Infonavit, ratificó el compromiso del Instituto por mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos, convirtiéndose en un aliado para las y los trabajadores y no una carga financiera, además de un instrumento que les haga su vida más fácil, les permita cumplir sus sueños, y no impulsar artificialmente la industria de la vivienda.

En este sentido, dijo, el Infonavit abrirá una ventanilla única para que los más de 3 millones de créditos que otorgó el Instituto en Veces Salario Mínimo, se conviertan a pesos. “Éste será el programa de reestructura financiera con mayor impacto para los derechohabientes y un verdadero acto de justicia social”. 

“Lo que sigue en la segunda mitad del sexenio es la materialización de la visión de que el Infonavit es una institución de seguridad social que facilita el ejercicio del derecho humano a la vivienda, el derecho humano a una pensión digna e incide en otros derechos asociados.  Queremos que la clase trabajadora no sólo pueda ver para creer, sino que también pueda ejercer para crecer. En un país tan desigual

como el nuestro, el Infonavit está llamado a ser palanca de justicia y bienestar de quienes menos tienen”.

Agregó que, en vísperas de los festejos del 50 Aniversario del Infonavit, se está en una carrera contra reloj para terminar de materializar una transformación que sea irreversible en el Instituto.

En su intervención, José AbugaberAndonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), y representante del sector empresarial aportante, resaltó las acciones que, de forma tripartita, se han impulsado en materia de vivienda, en beneficio de las y los mexicanos y sepronunció por seguir colaborando para encontrar nuevas soluciones que beneficien a las y los trabajadores de México.

«Desde el sector empresarial proponemos realizar programas piloto, que ayuden a definir sus alcances y los tiempos de transición, para que los sistemas y procesos estén listos antes de su ejecución y los servidores públicos que integran Infonavit alcancen un periodo adecuado de capacitación, dando con esto certidumbre a la operatividad del Instituto. Además, existen retos que conllevan responsabilidades, una de ellas es, la gestión y vigilancia del Fondo de Vivienda, el cual, debe tomar en cuenta la función social del Instituto, y las acciones necesarias para reducir nuestro Índice de Cartera Vencida, para cuidar su preservación como patrimonio de los trabajadores. Y por ello, los empresarios proponemos una meta para 2022: la de bajar en un 3% la cartera vencida, es decir, que pase del 18 al 15% este indicador».

Por su parte, Patricio Flores Sandoval, en representación del sector de los trabajadores, celebró la aprobación unánime, reflejo del tripartismo del Instituto en beneficio de las y los mexicanos, de las nuevas Reglas de Carácter General para el otorgamiento de crédito, que entrarán en vigor en mayo de 2022 y que impedirán que vuelvan a otorgarse financiamientos para la adquisición de viviendas en zonas inseguras.

Resaltó que los sectores que conforman este Instituto trabajan coordinadamente para garantizar que las decisiones que se toman sean en beneficio de las y los trabajadores, verdaderos dueños del Infonavit.

«Este es un Instituto donde los acuerdos se materializan en nombre de los trabajadores. En donde se ha dado cuenta y análisis de las acciones realizadas y a desarrollar durante el año próximo como representantes de los verdaderos y legítimos propietarios del dinero que constituye el Infonavit, estamos obligados a pensar en el largo plazo y aliento para poder tomar decisiones responsables».

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara, en infonavitfacil.mx.  

Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11.6 millones de créditos en México.