Santiago Nieto mintió al Presidente y al Congreso Federal .

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca,dijo que Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, fabricó delitos, falseo información, mintió y presentó documentos falsos al Presidente de la República y a Diputados Federales para solicitar su desafuero.

El mandatario respondió así, luego de la denuncia presentada en contra de Santiago Nieto ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos por corporativistas de Cruz Azul por el uso indebido de documentos del FBI y su Agregado en México de nombre Joseph González.

Un documento igiual presentó Santiago Nieto para justificar el congelar las cuentas del Gobernador y de varias personas más, de las que, el propio ex titular, dijo que realizaban operaciones con recursos de procdencia ílicita.

“Lo más relevante es que ya salió todo a relucir y más cosas que seguramente van a salir acerca de ese personaje que engañó a la Cámara de Diputados, que manipuló información, que falseo información y que presentó documentos apócrifos; va a tener problemas no sólo aquí en México sino también en Estados Unidos” dijo el mandatario.

“Se los dije en su momento, que todo iba caer sobre su propio peso, hoy en día esté (Nieto) es acusado de enriquecimiento ilícito, que no tiene manera de comprobar, sino que ahora, ya se está demostrando que utilizó documentos falsos que engañó al Congreso de la Unión, a la Cámara de Diputados y al señor Presidente de la República, expresó el mandatario tamaulipeco.

“Sicario Nieto se dedicó a acribillar cobardemente a los adversarios políticos, era un instrumento utilizado por el partido Morena para acabar con los adversarios políticos”, expreso, García Cabeza de Vaca.

“Se los dije en su momento, que esto era una operación manipulada, ahora ya sabemos de dónde venía todo esto, pero lo repito sumamente delicado que se haya utilizado una parte del Gobierno, para con fines políticos electorales.

“Ahora se demuestra que lo hicieron con todo el dolo, con toda la manipulación y con una estrategia con tal de desprestigiar, atacar, difamar y calumniar a alguien que ha sido una oposición responsable y qué ha actuado siempre con firmeza y determinación para ver por los intereses de las familias tamaulipecas”, apuntó el Gobernador Cabeza de Vaca.

“Seguiré viendo por la Soberanía y el Federalismo, a diferencia de otros, yo me mantengo firme en mis convicciones, añadió el mandatario.

En México, tal y como lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que la UIF pueda bloquear una cuenta bancaria ,debe de realizarse a través de una petición expresa de apoyo de un organismo o agencia internacional. Por lo que, de acuerdo con la publicación de Reforma, Nieto se apoyaba de una persona llamada Joseph González, para que le firmara cartas de “petición expresa” de bloqueo a diversas personas, en su carácter de Agregado en la Embajada de la DEA, FBI, IRS y Departamento de Justicia de Estados Unidos en México.

Dichas cartas no constituían una petición formal; sino que eran meras invitaciones a analizar la posibilidad de realizar un bloqueo de las cuentas de las personas supuestamente investigadas.