Los resultados e indicadores de la estrategia de seguridad implementada por la actual administración estatal confirman un avance significativo y no mienten, aseguró el gobernador Américo Villarreal Anaya.

«Hoy, en Tamaulipas está en marcha una estrategia nueva, más adecuada y pertinente que nos está funcionando. Son los resultados lo que confirman nuestro avance. Los datos no mienten, son públicos, están ahí, en los indicadores del Secretariado Nacional», afirmó al encabezar la ceremonia cívica de honores celebrada en la Universidad de Seguridad y Justicia, de esta capital.

Ante maestros, instructores y alumnos de este centro de estudios policiales, el gobernador destacó que el reto de restablecer la paz y la seguridad es uno de los grandes compromisos del Gobierno de la Transformación.

El primer paso para lograrlo, dijo, es reconocer con objetividad que tenemos un problema, que no es exclusivo de Tamaulipas «y no es de hoy, sino que se viene arrastrando en varios años de descomposición», indicó.

«Ustedes mejor que nadie saben, que recibimos una corporación penetrada por la corrupción y sin profesionalismo, sus elementos estaban abocados a muchas cosas, ajenas a su verdadera función social», mencionó.

En su mensaje el mandatario estatal aseguró que Tamaulipas cuenta hoy con una Guardia Estatal, con el mismo perfil ético y de valores que la Guardia Nacional y se ha replanteado su capacitación y equipamiento, así como una mejora importante en su régimen disciplinario.

«Quiero dejar constancia de todo mi respaldo, para que materialicen los propósitos que plantearon en su reforma curricular para que alcancen las metas de matrícula y extensión universitaria para vincularse más activamente con las y los ciudadanos de manera que todos seamos actores en la consecución de la paz, la seguridad, el estado de derecho y en la mejora sustantiva de nuestro sistema de justicia».

En este evento, el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García, reiteró el compromiso de la Guardia Estatal para seguir coadyuvando con el proyecto del gobernador Américo Villarreal Anaya.

«La mejor forma de recobrar la voluntad y el apoyo de la población es evitar lastimarla y esto solamente lo lograremos con el absoluto respeto a los derechos humanos, apegándonos estrictamente al protocolo sobre el uso de la fuerza y sobre todo, actuando día a día con profundo humanismo, viendo en cualquier ciudadano a nuestras propias familias, mencionó.

Estuvieron junto al gobernador en el presidium, el general Elpidio Canales Rosas, comandante de la 48a. Zona Militar; el general Adalberto Rojas Mira, coordinador estatal de la Guardia Nacional; el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor; el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez; el delegado de Programas Federales para el Desarrollo, Luis Lauro Reyes Rodríguez y Willly Zúñiga Castillo, rector de la Universidad de Seguridad y Justicia, además de funcionarios del gabinete estatal.