TRIUNFAN A LO GRANDE EN «EXPOCIENCIAS NACIONAL 2019 ALUMNOS DEL CBTIS 103 DE CIUDAD MADERO


Nueavamente, el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTis) No. 103 de Ciudad Madero obtuvo un importante galardón al ser reconocido, junto con otros planteles hermanos, como la mejor delegación nacional, en la «ExpoCiencias Nacional Nuevo León 2019” que se realizó del 26 al 29 de noviembre pasado en la sultana del Norte.

El director del prestigiado plantel educativo, Dr. José Alfredo Frausto Chairez informó con satisfacción que el equipo formado por los estudiantes Jared Said Constantino Lemus, Víctor Gabriel González Camacho y Brandon del Ángel Gutiérrez Guzmán, asesorados por el maestro Ursino Cervántes Vázquez, tuvieron una excepcional participación en el citado evento.

Ellos presentaron el proyecto SOMI, (Sistema Inteligente para la Acción Autónoma del Invidente), logrando acreditación para presentarlo en fecha próxima en la Jalisco Talent Land, que se llevará a cabo en México.

Reconoció asimismo el apoyo de los padres de familia, maestros asesores y por supuesto a los Directores de las distintas especialidades, ya que están siempre presentes para recorrer el camino de la excelencia.

Destacó como antecedente la acreditación obtenida previamete por medio de Certamen de Creatividad e Innovación Tecnológica del Gobierno del Estado de Tamaulipas, donde obtuvieron el pase para asistir a la Genius Olympiad 2020 que se realizará en en Nueva York, Estados Unidos. 

El Mtro. Frausto Chairez comentó que dicho Certamen tiene por objeto impulsar la creatividad e inventiva de los tamaulipecos, especialmente de la comunidad estudiantil, a través de la presentación de proyectos y prototipos que representen una solución práctica a problemas específicos, promoviendo la vinculación de los autores de los trabajos y sus asesores, con instituciones de los sectores privado, público y social.

Con ello, se promueve la participación de la comunidad tamaulipeca en el diseño de proyectos y la creación de nuevos productos o servicios de interés para la comunidad, el estado y el país.

El CBTis 103 está consciente de la necesidad de fomentar una cultura de aprecio por la ciencia y la tecnología, y una actitud proactiva e innovadora en la solución de problemas.

De igual modo, se busca incentivar el emprendimiento y autoempleo, así como alianzas entre el sector productivo y los participantes, para que los proyectos y prototipos con factibilidad técnica y económica que presenten los participantes puedan realizarse en escala comercial y/o industrial.

Además, se propicia una cultura para la protección y comercialización de inventos, a través del registro de la propiedad intelectual de los proyectos y prototipos creados por los estudiantes.

Indicó que la fase regional del referido concurso se realizó en Ciudad Madero el pasado 08 de Octubre yla etapa estatal del 29 al 31 de Octubre en el Polyforum Victoria, de Ciudad Victoria.