EL INFONAVIT ESTÁ AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES

Entrevista al delegado en Tamaulipas, Arq. Honorio Cortázar Salazar.

Bajo el gobierno de la 4ª Transformación encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el INFONAVIT se ha convertido en un organismo tripartita enfocado en velar por el bienestar de los trabajadores, mediante la entrega de créditos para la compra de viviendas dignas, seguras y funcionales.

El delegado en Tamaulipas, arquitecto Honorio Cortázar Salazar informó que ante el enorme reto que significó la pandemia del COVID-19, desde el año pasado se aplicaron medidas para que los acreditados no se vieran afectados por el impacto económico de dicha enfermedad.

Dijo que por instrucciones del director general, Carlos Martínez Velázquez, desde el 15 de abril del 2020 se invitó a los trabajadores que fueron despedidos, cuyas empresas cerraron, o a los cuales les redujeron sus ingreso por menos días laborados, a utilizar los programas creados para que no cayeran en mora.

La respuesta fue altamente positiva, pues por ejemplo, dijo, el año pasado se benefició en todo el país a 2 163,785 acreditados con el nuevo modelo de cobranza social, se reestructuraron 616,930 créditos para evitar que la gente siguiera o cayera en cartera vencida, con programas como “Solución a tu Medida”, “Borrón y Cuenta Nueva” y “Dictamen de Capacidad de Pago”.

El funcionario señaló que en tales casos, junto con el acreditado se estudia cuáles son sus ingresos y gastos para determinar cuánto puede pagar, además de que en cualquier momento se puede reestructurar su cuenta si crece o disminuye su capacidad de pago, etcétera. También hay apoyos por paros técnicos en las empresas, por disminución de días de trabajo, o si se pierde el empleo hay un seguro.

Detalló que la delegación a su cargo cuenta con seis oficinas, ubicadas en Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Victoria, Altamira y Tampico, donde por la pandemia del coronavirus se brinda atención al público de 08:30 a 13:00 horas, además en la plataforma de Internet “Mi Cuenta Infonavit” o a través de Infonatel para trámites y consultas en general.

En la zona conurbada, la oficina de Altamira es muy funcional, amplia y con estacionamiento al cual va poca gente pues la más concurrida es la de Tampico, a cargo del licenciado Omar de León.

Indicó que a través de “Mi Cuenta Infonavit” se pueden consultar saldos, precalificar y saber el monto del crédito al que pueden tener acceso los derechohabientes, seguimiento a solicitudes de crédito, saldos y movimientos de créditos, obtención de constancias de intereses para la declaración anual de impuestos; cómo, cuándo y dónde pagar,  pagos en línea, avisos de suspensión, retención y modificación de descuentos, corrección de datos del RFC, CURP, nombre, datos de contacto, teléfono, correo electrónico, dirección, consultas de relaciones laborales para saber como y cuanto está aportando el patrón y para agendar citas, evitando largas filas y esperas en los centros de servicio Infonavit.

Por supuesto para recibir quejas, observaciones y/o denuncias, o mensajes que quieran dar para mejorar la atención. Así no se exponen a salir de casa.

El informante añadió que además, en “Mi Cuenta Infonavit” se pueden conocer los cambios en el Instituto y/o en la ley respectiva, a fin de poner al trabajador y sus necesidades en el primer plano, como es política del actual gobierno.

Hizo ver que poco más de la mitad del  personal de Infonavit en Tamaulipas está trabajando de manera presencial, pero dijo, “echamos mano de todos los recursos para dar atención, por ejemplo, los compañeros vulnerables están atendiendo a la gente desde casa cuando acuden a las oficinas”. Toda la atención es personalizada, es conveniente hacerlo de esta manera porque únicamente el interesado puede acceder a sus cuentas con los datos personales, correo electrónico y contraseña.

Sobre la cartera vencida, el entrevistado comentó que se cuenta con programas para evitar que los derechohabientes caigan en mora. Una de las recomendaciones más sentidas del presidente de la República es hacer todo lo posible para que los trabajadores no pierdan su vivienda, “tenemos una serie de programas para ello. Todo lo que tienen que hacer es acercarse a las oficinas y exponer su caso”.

También comento que cuando un trabajador fallece, automáticamente la casa queda pagada, para lo cual se cuenta con un seguro y los deudos no tienen que seguir pagando. Los herederos legales solamente tienen que ir al Infonavit para solicitar la propiedad del acreditado que falleció.

El arquitecto Cortázar Salazar indicó que Infonavit atiende diariamente a más de 300 personas que acuden a las distintas oficinas en Tamaulipas, pues son muchos los programas y trámites que se pueden hacer en el instituto, pero los más comunes están a través de Mi Cuenta Infonavit y la línea Infonatel.

Acerca de las viviendas abandonadas, de las cuales hay unas 3000 en Altamira, manifestó que se debe a que los dueños las dejan por diversas razones, como falta de servicios básicos como agua potable, drenaje, iluminación, transporte, etcétera, o simplemente por cambio de residencia o trabajo.

Si hay invasión de las mismas, el acreditado debe poner la denuncia ante la autoridad correspondiente.

Sobre el tema de la corrupción, manifestó que se recomienda a los acreditados evitar el coyotaje, pues quienes se dicen promotores de créditos muchas veces buscan defraudar la buena fe de la gente. Por eso, lo mejor es hacer uso de los canales oficiales de atención de Infonavit.

Añadió que también se atienden todas las denuncias, incluso estamos atentos a las quejas se dan a conocer en los medios de comunicación social. Recalcó que en Infonavit no se cobran los trámites.

Afirmó que “tenemos que proteger a los derechohabientes que son los trabajadores que mantienen la economía del país, están en empresas formales y en eso hace hincapié todos los días el director general, Carlos Martínez Velázquez”.

Además se cuenta con los programas de transparencia que están disponibles en la página web de Infonavit, con amplia información sobre las acciones del instituto.

El Infonavit ha desarrollado un alto nivel de sistematización, pues con poco más de cien empleados en Tamaulipas maneja la misma base laboral del Seguro Social, indicando que son más de 700 mil trabajadores en Tamaulipas, de los cuales más de 250 mil trabajadores tienen vigentes su crédito de vivienda con Infonavit. Son más de 34 mil las empresas que aportan cada bimestre a la cuenta de sus trabajadores.

De igual modo, el delegado expresó que el año pasado, aunque fue muy difícil por el coronavirus, se rebasaron las metas fijadas para el 2020, con un 24 por ciento más en colocación de créditos para compra de vivienda nueva y un 10 por ciento entre vivienda nueva y usada, pues ahora los trabajadores pueden elegir el tipo de casa que quieren y el Instituto los asesora para cumpla con requisitos y no se convierta en un problema posterior, mucho menos que se cometan fraudes em cuanto a  la calidad de vivienda, ubicación, precio, certeza jurídica, etcétera.

También reconoció que hay gente que decide que ya no quiere su vivienda porque se fue a vivir a otro lado o no le interesa, entonces cuando la entrega, el Infonavit la pone a disposición de otros acreditados, a través de un programa especial que se llama Recuperación de Vivienda Concentrada.

Detalló que estas viviendas se ponen a disposición de municipios o agrupaciones de servicio social y se hace un convenio de colaboración para que la SEDATU arregle los problemas de infraestructura que hay en esa área, Infonavit arregla la casa y la pone otra vez a disposición de los derechohabientes.

Otro programa, el de la Vivienda Dispersa, ya está vigente y se está invitando a los derechohabientes a conocerlo por vía electrónica.