Inaugura Américo Primera Jornada Nacional de Salud Pública

-Tiene como lema “Comunidad Sana, Comunidad Fuerte” y se desarrollará del 10 al 21 de julio en los 43 municipios.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Al poner en marcha la Primera Jornada Nacional de Salud Pública que comprende un millón de acciones, el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya, reafirmó el compromiso de su gobierno de otorgar mejores servicios de salud a las y los tamaulipecos, mejorar la infraestructura hospitalaria y garantizar las prestaciones laborales al personal.

Acompañado del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, en un evento realizado en el patinadero de la Unidad Deportiva «Adolfo Ruiz Cortines» y tras rendir honores a la bandera, afirmó que trabajan en coordinación con el Gobierno Federal y en una reciente reunión en Palacio Nacional, se determinó el programa de rehabilitación de las unidades hospitalarias y de los centros de salud, en el cual Tamaulipas se verá beneficiado.

INVERSIÓN DE MÁS DE MIL 800 MILLONES DE PESOS EN EL SECTOR SALUD

“Tamaulipas va a ser muy favorecido, porque vamos a tener una inversión de más de mil 800 millones de pesos para construir debidamente el Hospital de Matamoros, concluir el Hospital General de Ciudad Madero, hacer nuevas instalaciones para un Hospital General en Nuevo Laredo; contar aquí con el Centro Oncológico con su readaptación del búnker y tener el acelerador lineal; un nuevo Hospital de San Fernando y rehabilitar un buen número de Centros de Salud”, explicó.

Tras destacar que durante la pandemia del Covid-19, el gobierno federal no escatimó esfuerzos para brindar atención a las y los mexicanos, el mandatario reiteró que el derecho a la salud es un derecho humano.

“El derecho a la salud ya no es una prestación médica si no un derecho humano al que debemos tener acceso con calidad y calidez”, dijo.

Al momento de poner en marcha de manera simbólica estas acciones de salud y hacer entrega de dosis de albendazol y material dental a Damián Fabricio Martínez Ruiz, de 6 años de edad, quien acompañado de su madre Miriam Ruiz subió al estrado, en un gesto inesperado y tras un abrazo, el niño le dio la bendición al mandatario estatal.

SE REALIZARÁN UN MILLÓN DE ACCIONES DEL 10 AL 21 DE JULIO

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Salud Vicente Joel Hernández Navarro señaló que la Primera Jornada de Salud Pública que tiene como lema “Comunidad Sana, Comunidad Fuerte”, se desarrollará del 10 al 21 de julio en los 43 municipios.

“Se realizarán más de un millón de acciones de medicina preventiva, de acciones integrales, de promoción de la salud en la infancia y la adolescencia, salud reproductiva y vacunación. Todo esto con el personal de salud, pero también con los mil 828 comités de salud”, dijo.

Puntualizó que se han colocado 290 puestos de vacunación en Tamaulipas, atendidos por 424 vacunadores de las unidades de primer nivel de atención así como las áreas de consulta externa de Medicina Preventiva y Epidemiología de las unidades hospitalarias, se administrarán más de 32 mil dosis de vacunas en la Secretaría de Salud y se distribuirán 22 mil 387 sobres de Vida Suero Oral, se aplicarán alrededor de 62 mega dosis de vitamina A y 53 mil dosis de tratamiento antiparasitario.

El propósito fundamental dijo, es vacunar a los niños contra el virus del sarampión, avanzar hacia la erradicación de la rubéola, mantener el control epidemiológico de enfermedades evitables y garantizar a cada niño y niña tamaulipeca, el derecho integral a la salud; aunado a ello se capacitará a miles de madres de familia en temas de prevención y manejo adecuado de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias en menores de 5 años.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Garza Ruíz dijo que las acciones se aplicarán con especial énfasis en los grupos vulnerables a través de los 301 centros de salud de las 12 jurisdicciones sanitarias de Tamaulipas.

Acompañaron al gobernador en el presídium, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas, diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica; la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, diputada Casandra Prisilla De los Santos Flores; el alcalde de Ciudad Victoria Eduardo Abraham Gattás Báez y el secretario de Gobierno Héctor Joel Villegas González.

También asistieron el comandante de la 48 zona militar, Elpidio Canales Rosas; Adalberto Sergio Rojas, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Sergio Hernando Chávez García, secretario de Seguridad Pública; el delegado de los Programas para el Bienestar, Luis Lauro Reyes Rodríguez; el titular del órgano de operaciones administrativas desconcentrados del Instituto Mexicano del Seguro Social de Tamaulipas, Federico Héctor Marín Martínez y el subdelegado médico del ISSSTE Ernesto Lavín Hernández.