Atiende Mónica Villarreal a pobladores afectados por desbordamiento de Río Tamesí

La Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya participó este lunes en la Octava Reunión de Coordinación en el puesto de mando en el Centro de Bienestar y Paz del sector Moscú, para continuar con las estrategias de atención a la población afectada por el incremento de los niveles del río Tamesí
En este sentido, la alcaldesa porteña señaló que los habitantes de la Colonia Vicente Guerrero están muy bien atendidos con todas las medidas que se pueden solucionar humanamente.
Explicó que durante la mañana se asistió a quienes tenían que ir a trabajar con el apoyo de las lanchas de la Secretaría de Marina para que pudieran salir a la carretera y no perdieran su día de trabajo.
Asimismo, informó que abordo de lanchas están pasando a la recolección de basura para evitar una situación de riesgo sanitario.
Comentó que se cuenta con cinco lanchas que van por cada una de las calles y a las personas se les entregan las bolsas de basura y se les intercambia por bolsas de 90 litros para que tengan donde colocar la basura y pasar una vez más por ella para evitar focos de infección dentro de la colonia.
«Estamos adelantando situaciones de riesgo.
Uno de ellos, pues el día de ayer se fumigó completamente por parte de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado. Todos los habitantes de la colonia dijeron estar muy agradecidos porque pudieron dormir tranquilos».
Villarreal Anaya subrayó que un sector de la colonia Vicente Guerrero está sin luz por prevenir cualquier situación de un riesgo de que alguien pueda resultar electrocutado por la cantidad de agua que se maneja.
Mencionó que se ha estado atendiendo cada una de las situaciones que se presentan porque se tiene una gran dirección, el Sistema Nacional de Protección Civil a través de la coordinadora Laura Velásquez que ha estado puntualmente en cada una de las reuniones dictando directrices y por supuesto que también dentro del Consejo Estatal a cargo del Gobernador, el Doctor Américo Villarreal, el secretario de Gobierno Héctor Joel Villegas González trabajando y marcando cuáles son las acciones que se deben hacer como municipio y siempre con la colaboración del Estado.
Refirió que hoy puede ser el día en donde se tenga tenga la máxima cantidad de agua como ya se está presentando y el día martes se empezará el descenso.
Po parte del DIF Tamaulipas hay un envío de despensas que en coordinación con el Ejército Mexicano van a empezar a ser entregadas el día de hoy a cada una de las casas con ese testimonio de ese gobierno humano.
Actualmente, dijo, se cuenta con dos espacios habilitados como refugios en donde hay 70 personas en el Centro de Bienestar y Paz quienes entran y salen, recibiendo atención médica, y psicologica, y para los niños
En el auditorio municipal, además se tiene 20 personas que ya están siendo atendidas.
La alcaldesa porteña, destacó que donde se está presentando riesgo es en La Colonia Pescadores, Sembradores de la Amistad, y Sauce, donde ya se evacuaron unas 5 personas más que se destinaron en el auditorio municipal.
» Vamos a estar también alertas en esa sección para ver quiénes quieren ir a utilizar el auditorio municipal donde tenemos una capacidad
de 300 personas. Ya el ejército estableció una cocina en donde en el auditorio municipal y hoy los que estaban ahí recibieron un desayuno caliente, y de igual manera aquí en este refugio las personas que están refugiadas recibieron ese mismo desayuno caliente por parte del ejército.
Resaltó que por parte del Gobierno del Estado y por instrucción del Gobernador Américo Villarreal Anaya se distribuirá también comida caliente.
Comentó que durante el domingo y por indicación de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, se repartieron 850 comidas a los residentes de la colonia Vicente Guerrero y durante este lunes se elaborarán 400 platillos de discada.
Villarreal Anaya subrayó que de igual manera se repartieron 25 mil litros de agua potable con el relleno de botellones a cada habitante.
Al finalizar la reunión las autoridades procedieron a llevar a cabo un recorrido por las zonas afectadad.


